MARISCADORAS EN EL TIEMPO

Las almejas ya existían hace más de 100 millones de años varias excavaciones pertenecientes a varias culturas pobladoras en galicia, en sus restos arqueológicos fueron encontrados fosiles de estos bivalvos, parece ser ya preciados en aquellos tiempos...
Durante el siglo I a.C. en la ciudad de Pompeya, el romano Paratus agasaja con una cena a su amigo Pansa ofreciéndole, entre otros manjares, ostras, alondras, mejillones y almejas. A través de referencias como esta, o las recetas del gastrónomo del siglo I d.C. Apicio, son conocidos los gustos de los romanos por estos bivalvos, utilizándolos como ingrediente para salsas o protagonistas de suculentos aperitivos junto a otros mariscos.
Producción y cultivo en España
En las costas españolas la recogida de almejas se realiza entre los meses de septiembre y abril, mediante artes tradicionales como el rastrillo, a flote, a pie con un instrumento de acopio y desde pequeñas barcas aprovechando la bajamar.
Pero la mayoría de almejas que llegan habitualmente a los mercados corresponden a ejemplares que han sido cultivados. En España estas técnicas comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XX, representando el mayor número de cultivos las especies de almeja fina y babosa, por su mejor calidad, rápido desarrollo y mayor rentabilidad en el mercado. El cultivo se realiza en instalaciones controladas a diferentes profundidades, normalmente aprovechando bancos naturales de arena fangosa, con entrada y salida de aguas.
Otra técnica utilizada es el engorde en bandejas depositadas en el fondo o entre aguas.
Las reglas básicas que rigen el cultivo de almejas valoran el cuidado de fondos arenosos, la eliminación de algas y otras especies que pueden suponer un peligro potencial, control de depredadores, oxigenación de fondo arenoso mediante rastrillado, control sobre la población de almejas, así como siembra de ejemplares juveniles.
















Esta imagen no es mia, desconozco su autor.¿sabes tu a quien pertenece?


Antiguamente el ser mariscadora era muy duro pues no habia medios como los tenemos hoy en dia...mi madre me cuenta que tenian que ir descalzas a mariscar...y claro, en verano no habria ningun problema pero en pleno invierno y con el frio nos podemos imaginar!!...ella tambien me decia que se ponian en una poza de agua y se hacian pis para calentar el agua y asi meter los pies...¡¡duros tiempo los pasados!!.
Hoy en dia las mariscadoras contamos con trajes de neopreno para meternos al mar y para el frio, ropas de aguas y unas buenas botas antihumedad, y por supuesto llevamos guantes tambien...nada que comparar!!!

AQUI IRE PONIENDO IMAGENES ANTIGUAS DEL GROVE...RELACIONADAS CON EL MAR...SI DISPONES DE ALGUNA Y QUIERES QUE LA PONGA AQUI ESCRIBEME A MI CORREO...

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPCION DE ALMEJAS Y BIVALVOS

ARTES DE MARISQUEO A PIÉ Y A FLOTE

O grove...conocenos...